miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Por qué Google + es mejor que Facebook?

Que hoy en día las redes sociales son la base de nuestras relaciones sociales es innegable (y triste a la vez). Hay redes sociales de muchos tipos: LinkedIn, FourSquare o Instagram son algunos ejemplos. Pero la mayoría son mono-temáticas, y tratan sobre fotografía, trabajo o geolocalización (en estos tres casos). Luego, tendríamos las genéricas, que engloban todo en uno. Por un lado está Twitter, que no es una red social en si, o no lo es al menos como la mayoría de la gente lo entiende. Y por último, estaría Google +, que intenta quitar la hegemonía a la red social más popular: Facebook.

"Las dos grandes redes sociales, sin contar con Twitter, que no es exactamente lo mismo."

Facebook, el enemigo a batir.

Es indudable que hoy por hoy, Facebook es la red social más importante, y de hecho el resto de redes sociales suelen interactuar con esta. Lo que hoy no está en Facebook, no existe. Viendo la importancia que tenía esta red, Google vio la oportunidad de meterse de lleno en este mundillo, y coger su parte del pastel. Así nació, en Julio del año pasado, Google +. Y vino con un claro objetivo: desbancar del primer puesto a Facebook.

"Facebook, la red social que lanzó a las mismas al estrellato de Internet."

Casi un año después, si bien el número de usuarios es altísimo (no se si se habla de más de 150 millones de personas), también es verdad que la mayoría de esos usuarios no son activos. Por lo tanto, es difícil medir realmente el éxito o fracaso de la red de Google. Pero lo que sí se puede saber es la calidad de una y otra red social, sus características, y lo que ofrece cada una. Aquí os voy a exponer mi opinión, y porque pienso que Google + es superior a Facebook.

Cinco ventajas de Google+ sobre Facebook.

Privacidad.

Uno de los temas más importante, o de los que más nos debería importar hoy en día. Tenemos tantos datos sobre nuestra vida privada en la red, que llega a asustar. Tanto Facebook como Google + tienen políticas de privacidad ambiguas, o que no son claras del todo. Así que si realmente queremos mantener nuestra vida privada a salvo, lo mejor es no aparecer en ninguna red social. Sino es el caso, esta "privacidad parcial" es más fácil de mantener en Google + que no Facebook. El sistema de círculos que trabaja Google + es sencillamente brillante. Es muy fácil crear los círculos y meter en ellos a las personas que queramos, y compartir el contenido sólo con esos círculos. De hecho, Facebook modificó este punto, y se copió de Google +, pero ni con esas lo han llegado a hacer tan bien. Han mejorado este punto, pero Google + le supera ampliamente.

"La política de privacidad de Facebook.

Por otro lado, en Google + no se comparte información privada, como puede ser las relaciones sentimentales o familiares, fechas de cumpleaños, correos electrónicos... Se basa más en los contenidos. Para algunos esto quizás sea más un inconveniente que una ventaja. Pero el hecho es que estos datos se puede gestionar a través de nuestros contactos en Gmail, que por supuesto están integrados en esta red social (como el resto de servicios de Google). Y está información la tendremos disponible, pero de una manera privada. Les puedes añadir su fecha de cumpleaños, la relación que mantienen con uno mismo, el número de teléfono, el correo... Para mí es claramente una ventaja (aunque es cierto que Facebook no te obliga a ello, sólo te da la opción, pero este punto es uno de los diferenciadores de Facebook con Google +. Sino se usa, se pierde eso que lo hace diferente).

"Política de privacidad de Google."

Por último, como bien podemos leer en este post, los derechos que tiene Facebook sobre nuestras fotos es casi total pudiendo disponer de ellos si quisiera. No es así en el caso de Google Plus.

Publicidad.

Vale, se que Google no es el mejor ejemplo de empresa que no sea intrusiva con la publicidad, pero lo de Facebook no tiene nombre. Por todas partes aparecen distintas publicidades, incluso, sino se configura bien, hasta en nuestro Timeline puede aparece algo de publicidad. En Google +, a día de hoy, no tenemos nada de publicidad. No se si durará mucho, pero bueno, de momento lo único que nos encontramos es contenido puro y duro. Lo que ambas redes comparten es el introducir post interesantes en nuestro Timeline, muro o cómo queramos llamarlo. Se podría considerar publicidad encubierta, siendo menos obvia en el caso de Google + (pues no suele ser de marcas comerciales).

"Una barra entera para publicidad en Facebook."

También comentar algo que antes era horroroso, pero que al menos ahora ya se puede configurar: los juegos. ¡Harto acabé de los Sims, Farmville y compañía! La mitad de las publicaciones que me aparecían eran sobre juegos. En Google +, tienes tu pestaña de juegos. Y sólo tú te enteras de lo que juegas o dejas de jugar. Si quieres publicar, publicas. Sino, nadie lo sabrá.

"Ni rastro de publicidad en Google +. De momento..."




Aplicación smartphones.


 Aquí, la batalla la gana claramente Google + ( y más después de su última actualización). Hablo de las apps oficiales, pues como ya sabréis, hay muchas apps no oficiales que permiten usar Facebook, y que de hecho suelen ser mucho mejores que la original. Pero ese es otro tema. Sobre las oficiales, la de Facebook, si bien ha mejorado mucho (a mi personalmente me gusta), no es nada comparada con la de Google +. La de Facebook es lenta, no tiene todas las propiedades de la versión web (por ejemplo, no se puede compartir contenido que publican mis contactos, y en la versión web sí), y muchas veces falla. La de Google + es más rápida, tiene casi todas las opciones de la versión web (yo aún no he encontrado nada que no pueda hacer, pero quizás lo haya), y estéticamente es bastante más llamativa. Además, se suele actualizar muchas más veces que la de Facebook. Las dos están disponibles en los sistemas operativos móviles dominantes: iOs y Android.

"Los respectivos muros (izquierda Facebook, derecha Google +)."
 
Otro punto es como aparecen los post en las versiones móviles. Por ejemplo, en los vídeos, si se publican desde el móvil en Facebook, aparecen sólo como un enlace. En Google +, aparece la miniatura del vídeo, siendo mucho más visual. Es sólo un detalle, pero en estos detalles es dónde residen las diferencias.

"Los menús (izquierda Facebook, derecha Google +)."

Este punto a mi me parece determinante, pues cada vez más gente usa las redes sociales a través de sus teléfonos, y es básico que la aplicación de la misma nos responda perfectamente. Además, el poder sincronizar las fotos que hacemos con nuestro teléfono con nuestra cuenta de Google + es muy cómodo. Luego, si queremos las publicamos, y sino las tenemos disponibles directamente en nuestro ordenador... Realmente útil.
"Los contactos (izquierda Facebook, derecha Google +)."
"Las fotos (izquierda Facebook, derecha Google +)."
Post.

Algo tan básico, pero a la vez tan importante. ¿Quién no se ha equivocado muchas veces al escribir un post? Pues si te sucede en Facebook, tu error quedará hasta la eternidad. O bien borras el comentario, y lo escribes de nuevo, o ahí se quedará. Y si ese post o estado ya ha recibido algún "Me gusta" u otros comentarios, si se borra, estos también se borrarán. En Google + permiten editar todos tus post o comentarios, aparecerá cómo "modificado", y ya está (tanto en la versión web cómo en la versión de móvil). Algo simple, pero que Facebook no lo tiene.

"Las opciones de editar posts en Google + son superiores a las de Facebook."

Apariencia.

Facebook se renovó por completó hace ya unos ocho meses, presentando su nuevo Timeline, remodelando el perfil, incluyendo la posibilidad de ubicar todos los acontecimiento en el tiempo. La verdad es que hoy por hoy, Facebook es completísimo. Sin embargo, me sigue gustando más la página de Google+. Y más después de su última actualización hace poco más de un mes. Es más claro, más personalizable (puedes modificar la posición de los iconos, definir la cantidad de actualizaciones que quieres ver reflejadas en tu muro...).

"Versión web de Facebook."
La comunicación también es mejor en Google+, con sus Quedadas(hangouts), que no dejan de ser videollamadas, pero que se pueden hacer en grupo. Funcionan realmente bien.

Ambos tienes una forma de demostrar que una publicación gusta, con los botones "Me gusta" y los "+1". La diferencia es que, a parte de poderlo hacer sobre los comentarios o las páginas de Google +, si das a "+1" en alguna web ajena a la red social, esta te aparecerá en tu apartado de "+1" de tu perfil, dándote la posibilidad de visitarla luego (en Facebook, si dan a "Me gusta en una página web, lo que hace es que sigas a su página de Facebook, no a la página web). Una manera realmente cómoda de tener localizadas tus webs favorítas.

"Versión web de Google+"

El visor de fotos también me parece más completo, así como la posibilidad de editar las fotos, opción que no existe en Facebook (aunque creo que la incluirán en breve, gracias a la compra de Instagram). También se pueden ver en miniaturas las fotos del álbum que estamos viendo en Google +, no así en Facebook. Y la organización por álbumes en Google + es mucho más sencilla (si alguien sabe mover fotos de un álbum a otro en Facebook, que me lo explique, que yo no lo sé).

"Visor de fotos de Facebook"

Por todos estos motivos, al igual que en la versión móvil, creo que la versión web de la red de Google también es superior a la de Facebook.

"Visor de fotos de Google +."

No es oro todo lo que reluce.

Queda clara mi preferencía por la red de Google, pero tampoco sería justo negar las bondades que tiene Facebook, y las cosas que tendría que mejorar Google +. La principal, el número de usuarios que tiene Facebook, y la actividad que realizan en ella. Hoy por hoy es la referencia, y es muy difícil quitarle la hegemonía a Facebook. El Timeline de Facebook, con la posibilidad de ver todos los eventos en una línea temporal es muy bueno, la verdad. La interacción con otras aplicaciones también es mejor en Facebook (no así con los servicios de Google).

Google + va mejorando poco a poco en todos estos puntos. Va consiguiendo más usuarios (aunque no son demasiado activos), va consiguiendo que las marcas importantes estén presentes, y usen sus perfiles de Google +. Van consiguiendo mejores interacciones con los distintos sitios de la red. Saben cuales son sus fortalezas, y cuales sus debilidades, y trabajan duro para conseguir que estas últimas sean cada vez menos. Google + es una de las prioridades de Google en estos momentos, y van a hacer lo posible por hacer de ella la red social de referencia.

Google +, ¿ganará esta batalla?.

Después de exponer mi opinión sobre porque la red social de Google es mejor, debo decir que a día de hoy yo uso ambas, pero que he tomado la determinación de que mi actividad principal sea en la red de Google. Se que la mayoría de mis amistades no están en ella, y por lo tanto mis publicaciones caerán en saco roto. Pero creo firmemente en que Google + es muy superior a Facebook (igual que en su momento pensaba lo mismo de Facebook sobre Tuenti, por ejemplo), y creo que la gente, según la vaya conociendo, la irá usando más y más.

También comentar que el enfoque de ambas redes sociales no es exactamente el mismo, y que no hay que descartar que ambas sean compatibles. Facebook está más enfocada a dejar constancia de nuestra vida personal (lugares que visito, en que momento de mi vida lo hago, mis relaciones sociales...). En Google +, pudiendo hacer también los check in (similares a los lugares de Facebook), es una red social más enfocada a la publicación de contenido, dejando más de lado los aspectos personales (que también los tienen). Este enfoque es el que yo realmente busco en una red social, y por eso yo me decanto por esta segunda.

Puede que Google + haya llegado tarde a esta lucha, y puede que nunca llegue a superar a Facebook, pero al menos la potencialidad la tiene, y está trabajando por el camino correcto. Así que seguramente ahí seguirán, esperando algún fallo de su rival para ir comiéndole terreno poco a poco. Sólo nos queda esperar, y ver como evoluciona esta rivalidad.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que lo encuentres interesante.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, lástima que usas muy mal los acentos.
    P.D. "Como" se usa con acento sólo si tiene valor exclamativo o interrogativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Muchas gracias por la corrección, creo que he modificado todos los errores, aunque alguno me habré dejado.

      Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Muy cierto. Ami me gusta más Google+, pero todos mis amigos siguen en Facebook, por eso lo sigo usando. Espero que algún dia G+ supere a Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa parecido, pero aún así uso Google Plus porque encuentro mucho más interesante el contenido de éste. Facebook lo uso para interactuar con las amistades que aún no han dado el salto.

      Eliminar
  4. es genial yo me creee un google + y yo no tengo facebook todos dicen q me cree uno y yo digo que no.

    ResponderEliminar