lunes, 27 de febrero de 2012

Iniciándome en Android IV: Personalizar mi teléfono

Tenemos ya nuestro teléfono casi a pleno rendimiento. Sólo falta darle el aspecto que más nos guste, para así hacerlo definitivamente nuestro teléfono ideal, una vez hemos decidido el teléfono que queremos, sincronizado con nuestra cuenta de Google, y bajado las aplicaciones que necesitamos (Iniciándome en Android I: Elegir mi teléfonoIniciándome en Android II: Sincronizar mi teléfono e Iniciándome en android III: Descargar las aplicaciones). Así que vamos a personalizarlo.

"Las opciones de personalización son casi infinitas."

Un teléfono, mil opciones.

La gran ventaja de Android es la personalización que nos ofrece. Podemos modificar absolutamente todo. Que nos gusta algo sencillo, similar a iOs, pues lo podemos tener. Que queremos escritorios muy vistosos, pues también. Que queremos algo minimalista, pues lo tendremos minimalista. Las opciones son mil.

Lo primero que elegiremos es el launcher. ¿Esto que es? Es la interfaz de nuestro teléfono, es decir, el aspecto. El launcher controla las pantallas que tenemos, la disposición de las mismas, la transición entre unas y otras, como se presenta el menú de aplicaciones. El launcher no es lo mismo que el tema, que únicamente cambia el aspecto de los iconos y el fondo, pero que no modifica el resto de la interfaz.

"Tochwiz 4.0, el launcher de serie de los teléfonos Samsung."

Una vez aclarados estos términos, explicar que normalmente los teléfonos vienen con el launcher del fabricante, y si encima es un teléfono subvencionado por una operadora, suele modificar y meter el suyo también. Pero todo esto lo podemos modificar. Hay muchos launchers disponibles en el market, los cuales nos permiten personalizar mucho más todos los parámetros de lo que lo hacen los launchers de los fabricantes. Voy a hablar de dos de ellos, pero hay muchos más.
  • Go launcher, posiblemente el mejor de todos. Altamente personalizable, y con muchas temas (buscar en el Market por GO themes y vereis) y widgets propios. ¡Tienen incluso su propio market! Lo dicho, podéis modificar el número de pantallas que tenéis, la transición entre ellas, modificar los iconos del dock (dock es la parte de abajo de la pantalla, donde suelen estar los iconos del teléfono, mensajes, mail...), la cantidad de iconos que caben en la pantalla principal, la presentación de la lista de aplicaciones. Las opciones son muchas. Descargar aquí.
  • ADW Launcher. La otra gran opción. Muy similar al anterior. También es gratis, aunque hay opción de pago, que te permite hacer muchas más cosas. No dispone de market propio, pero si tiene infinidad de temas. Descargar aquí.
"Un gran launcher, existe tanto gratuito cómo en forma de pago."
Dependiendo de nuestro teléfono, si tiene botón home (normalmente botón con dibujo de casa), pulsándolo, nos dará opción de cambiar de un launcher a otro. De hecho, si volvemos al launcher original, volverá a estar como lo habíamos dejado, aunque hayamos cambiado en el otro launcher de todo (como mucho estará diferente el fondo de pantalla). En otros teléfonos (por ejemplo Samsung Galaxy SII), hay un icono que pone cambio de escritorio. Ahí podemos cambiarlo. Y si hemos puesto que se quede un launcher como predefinido, para quitarlo basta con meternos en Ajustes => Aplicaciones => Administrar aplicaciones, y metiéndonos en la aplicación del launcher, abajo aparecera Borrar valores predeterminados. Lo pulsamos y punto. De esa manera, la próxima vez que pulsemos home, nos dará la opción de cambiar.

"Aquí es dónde eliminamos un launcher cómo predeterminado."

Modificar el escritorio

Una vez elegido el launcher (si es que hemos decidido cambiar), modificaremos el escritorio. Primero, podemos elegir en fondo. Hay varias formas. Si mantenemos pulsado en el propio escritorio, se no abrirá la opción. Pulsando la tecla menú también suele aparecer la opción establecer fondo de pantalla. Y dentro de la galería, si nos metemos en una foto, dando al menú suele aparecer la opción de establecer foto como fondo de pantalla. Podemos elegir fondos animados, estáticos, fotos. Los animados lógicamente gastan más batería, y usan más recursos del hardware (podría ir mas lento el móvil).

Luego decidiremos que poner en nuestro escritorio. Podemos poner los iconos tal cual, y al pulsarlos, entraremos en la aplicación (como un acceso directo en nuestro pc). Podemos crear carpetas y meter ahí dentro las aplicaciones que queramos. Podemos crear acciones en concreto, como por ejemplo un icono que al pulsarlo, llame directamente a una persona, y así no tener que entrar dentro de la agenda si el número es un habitual nuestro. Incluso un icono que nos lleve directamente a una conversación de whatsapp en concreto por ejemplo. Añadir marcadores, para meternos en una pagina directamente. Y sino, podemos poner widgets.

"Esto nos aparece si mantenemos pulsado en un hueco libre de nuestro escritorio."

¿Que son los widgets? Lo voy a explicar de una manera muy visual. Si en el escritorio ponemos una aplicación (el acceso directo), es como si viéramos la fachada de una casa, con todo cerrado. Sabemos la casa que es, pero para ver lo que hay dentro, hay que abrir la puerta y entrar. Sin embargo, un widget es como si fuera esa misma casa, pero con una ventana abierta. Sin necesidad de entrar, podemos ver lo que hay dentro, pero si queremos hacer algo, tendremos que entra directamente. ¿Queda claro? Por lo tanto, en un widget, por ejemplo, el de los mensajes, podemos visualizar los mensajes sin necesidad de entrar, pero si queremos mandar uno, pulsaremos sobre el widget y entraremos dentro. Cómodo, ¿no? No todas las aplicaciones tiene widget, aunque cada vez más lo tienen.

Los widgets mas utilizados suelen ser:
  • El buscador de Google, para poder buscar escribiendo o por voz, ya sea por Internet o aplicaciones dentro del propio teléfono (post interesante al respecto aquí).
  • El widget del reloj con el tiempo, que se puede conseguir con las aplicaciones beautiful widgets, fancy widgets...
  • Los widgets del correo y los mensajes (a mi personalmente no me gustan que estén mis mensajes tan expuestos, aunque cómodo es).
  • Widgets para el control del WIFI, Gps, Bluetooth. Así, pulsándolo, conectamos o desconectamos, siendo mucho mas rápido.
"Esto es lo que nos aparecerá si pulsamos el botón de home en algunos modelos. Cada launcher, con el escritorio que le hayamos hecho."
 Hay muchos más, solo debeis de buscar en el market por widgets, y os sorprendereis con todas las opciones que hay. Ya habrá en un futuro un post sobre las distintas opciones que tenemos en cuanto a widgets.

Sonido, modifica las notificaciones.

Por supuesto, podemos modificar los tonos al recibir las notificaciones. Poner un tono para las llamadas, otro para nuestras notificaciones de facebook, otro para las de whatsapp. Es tan sencillo cómo meterse en Ajustes => Notificaciones, y ahí podremos elegir que sonido elegimos cómo tono de llamada y cómo notificación de mensajes y demás.

A parte, en muchas aplicaciones podremos elegir el sonido de la notificación de la app, seleccionándolo desde dentro de la misma. Probad a dar al botón menú dentro de las aplicaciones, vereis cómo normalmente aparece una opción que pondrá ajustes o settings. Seguro que en muchas aparece la opción de las notificaciones.

"Aquí elegiremos la partde del sonido de nuestro smartphone.

Interesante también es poner algún widget en nuestro escritorio para poder controlar el sonido, y así silenciarlo o poner el sonido de una manera muy fácil y rápida. En algunos terminales, esta opción está incluida dentro de la barra de notificaciones (la de la parte superior de la pantalla, sólo arrastrarla para abajo y ya está). También podéis ajustar los distintos perfiles que suelen venir de serie, y darle unos valores a cada uno (esto es cómo en los teléfonos antiguos, exsiste desde los primeros Nokia). Y si quereis poner una canción cómo tono, desde el reproductor de música podéis. Pulsar, estando en una canción, la tecla menú, y seguramente aparecerá la opción. Además, en el post anterior incluí una app para poder recortar estas canciones.

La pantalla de desbloqueo, de nuevo muchas opciones.

Por último, saber que la pantalla de desbloqueo del terminal se puede también modificar.Si nos metemos en Ajustes => Seguridad => Bloqueo de pantalla, y ahí podremos elegir entre no tener seguridad, deslizar, meter un patrón, el Pin o una contraseña. De nuevo, en la variedad está el gusto. Además,alguna launchers permiten, en la parte de deslizar,incluir alguna aplicación, para que así, al desbloquear, pasemos directamente a ésta aplicación. Go launcher por ejemplo lo permite. Incluso hay alguna aplicación que lo permite sin necesidad de cambiar de launcher, cómo WidgetLocker, pero suelen ser apps de pago.

·Los distintos tipos de bloqueo que tiene nuestro móvil."

Con esto, ya tendríamos nuestro Android listo para funcionar, y con el aspecto que le hayamos querido dar cada uno de nosotros. Si os interesa el tema de la personalización, en éste post (Android: personalización sin límites) podreis encontrar más información.

"Las pantallas de desbloqueo también se pueden modificar muchísimo."

Ahora sólo queda el último post que es sobre curiosidades, datos y demás cosas sobre Android que consideré que puedan interesar. Pero esté lo publicaré más adelante. Esperoque con estos cuatro post, mucha gente se anime a meterse de lleno en éste fascinante mundo, y sepa sacar el máximo partido a esto teléfonos. Y sabed que esto es sólo el principio, ya que si se quiere, se puede hacer muchísimas más cosas. Si estais interesados, ya sabeis en que blog encontrar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario